La educación emocional es un proceso continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarle para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social. (Bisquerra)
Una etapa educativa donde es básica la educación emocional en relación al ajuste psicosocial es la ADOLESCENCIA.
Adolescentes con alto nivel de inteligencia emocional presentan menor número de acciones impulsivas y de riesgo. Además detectan mejor las presiones de los otros y afrontan adecuadamente los problemas entre emociones e ideas del grupo.
Los sentimientos positivos además son beneficiosos para la salud. No quiere decir que curen, pero si desempeñan un papel fundamental en el curso de las enfermedades
Empatía : Competencia para ponerse emocionalmente en la situación del otro
Identificar, comprender y expresar emociones : Percibir los propios sentimientos y emociones, identificarlos y etiquetarlos. Dar nombre a las emociones y percibir con precisión las emociones y perspectivas de los demás, para implicarse empáticamente en las experiencias emocionales de los demás y tolerar la frustración.
Las emociones no son buenas ni malas, son inevitables. Los sentimientos hay que aceptarlos, lo único que se puede limitar son las conductas. Hay que aprender a expresarlas y canalizarlas de forma positiva.
Expresar lo que se siente produce alivio. Expresar lo que sienten es el primer paso para solucionar los problemas.
Tolerancia a la frustración : Para prevenir estados emocionales negativos.
Remontar la frustracióny aprender que es posible motivarse a uno mismo ante las
adversidades. La vida traerá dificultades y frustraciones, es importante aprender
a superarlas.
Resilencia : Capacidad para afrontar y asumir con éxito las situaciones adversas de la vida.
Autorregulación emocional: Regular sentimientos y emociones para controlar impulsividad, ira, riesgos. Enseñando autocontrol y dando pautas para controlarse sin dañar a otros se buscan otras formas de expresarse de forma adecuada. El control de las emociones incluye la habilidad para distanciarse de una emoción, la habilidad para mitigar las emociones negativas y potenciar las positivas, no reprimir ni exagerar lo que transmiten …
Autoeficacia emocional : Que el adolescente se sienta como se quiere sentir.
Automotivación : Aunque la motivación es personal, es entendida como interacción
entre la persona y el ambiente
Optimismo: Habilidad para ver el aspecto más positivo de la vida.
Positivismo: Capacidad para valorar más los aspectos positivos que los negativos,
resaltar más los aciertos que los errores, las utilidades que los defectos, el esfuerzo
que los resultados, buscar el equilibrio entre tolerancia y exigencia y ser conscientes
de las propias limitaciones y de las de los demás.
Felicidad : Capacidad para sentir satistacción con nuestra vida