La evaluación psicológica es un procedimiento mediante el cual un psicólogo especializado recopila información a través de tests y entrevistas, con el fin de evaluar el funcionamiento y las capacidades en determinadas áreas y, a su vez, predecir cómo será su comportamiento en un futuro. Desde el área de la Psicología atendemos a la población escolar y universitaria, así como a sus familias.
Fases de la Evaluación Psicopedagógica.
1) Entrevista a los padres para conocer la historia del niño/adolescente - evaluado.
1.1. Información-recogida por parte de la familia. Recogida de información del menor a través de una entrevista a los padres para conocer cuáles son:
1.2. Información-recogida de otros profesionales: Colegio, evaluaciones anteriores de médico y pediatra, informes neurológicos, psiquiátricos, etc.
2) Entrevista con el menor o con la persona evaluada.
3) Tests psicológicos.
Aplicación de pruebas estandarizadas y otras herramientas de interés., con los que podemos evaluar, dependiendo de la demanda
3.1. áreas de funcionamiento cognitivo (inteligencia cristalizada y fluida, memoria verbal y no verbal, atención, razonamiento, aprendizaje, lenguaje, etc.)
3.2. gestión e inteligencia emocional (con el fin de evaluar la efectividad en el evaluado o como punto de partida para una intervención.)
3.3. personalidad (concebido como una oportunidad para que se señalen aquellas áreas que resultan particularmente problemáticas. Su aplicación es opcional y puede servir como guía o para anticipar temas de orientación.
3.4. Problemas en Adolescentes Cuestionarios como apoyo en labores de orientación psicopedagógica o vocacional, detección de dificultades de adaptación y problemas en adolescentes, orientación de intervenciones psicopedagógicas, screening de otros problemas…
4) Corrección e interpretación de toda la información recogida.
5) Elaboración del informe.